El Colegio Bilingüe Oxford inició actividades escolares en 1.991 bajo resolución del M.E.N. 1534 del 26 de Noviembre; fundado por la Licenciada LUZ AZUCENA VALERO RODRIGUEZ, licenciada en Educación  preescolar y promoción de la familia; su anhelo fue formar integralmente ciudadanos universales, jóvenes competentes,  productivos, con valores morales y espirituales, personas sanas, felices y prosperas.  Iniciando actividades en Enero de 1992 con los grados de Maternal, Caminadores, Párvulos, Pre-jardín, y Jardín A y B.

El nombre con el cual inició este sueño fue  MI PEQUEÑO GENIO, y la ubicación en la que se sembró la primera semilla fue en el barrio Caudal Kra. 29 No 46 – 52.  Villavicencio.Fue creada para lograr una mayor cobertura, debido a la falta de colegios de nivel Preescolar en el sector social alto.En el primer año impactamos por la forma y el manejo que dimos a nuestro programa Preescolar; brindamos a los niños una atención personalizada e integral con pediatras, odontólogos, psicólogos y áreas de arte, música y deportes.

Teniendo en cuenta el tiempo de los padres y madres que al ser profesionales trabajaban todo el día, dimos inicio a la  jornada completa incluyendo restaurante.Nuestro grupo inicio con 18 niños y finalizamos el año con 35 estudiantes.Al año siguiente en 1993, nuestro grupo de alumnos creció y se logró un buen trabajo.  A finales del mismo año resolvimos impactar nuevamente en la sociedad y en Villavicencio creando el primer COLEGIO BILINGÜE.

El 17 de Diciembre de 1993 obtuvimos la licencia No. 1568 y nos trasladamos de sede a la calle 49 A No 30-56 Caudal Alto.  Este mismo año cambiamos de nombre a COLEGIO BILINGÜE MI PEQUEÑO GENIO; uno de nuestros mayores logros entonces fue el aumentar la cantidad de estudiantes a 80 niños en total.

 
 
 
 

En 1995 nace la idea de un nuevo nombre para la Institución que se acercara  al contexto Bilingüe y nos conectara con alternativas globales.  Fue entonces que con la venia del Consejo Británico optamos el nombre de COLEGIO BILINGÜE OXFORD con un eslogan acorde a nuestro sueño “FOR A UNIVERSAL CITIZEN” – “POR UN CIUDADANO UNIVERSAL”; la resolución 1499 del 22 de noviembre de 1994 ratificó nuestro nuevo nombre.

La resolución No. 1785 del 12 de Diciembre de 1994, nos permitió ampliar  la cobertura a la Básica Primaria y el número de estudiantes ascendió entre los 130 y 150 niños; contábamos con dos sedes, una para Preescolar y otra para primaria.La Secretaría de Educación emite la resolución 0121 de 18 de Marzo de 1999 que aprobó nuestro avance y funcionamiento continuo de Preescolar y Básica Primaria.En el año 2000, con el apoyo de los padres y madres de familia realizamos una prueba piloto con los grados de Básica Primaria y Básica Secundaria para convertir nuestra Institución en un Colegio Campestre; esta prueba se realizo en el Km. 9 Vía a Pto. López en la casa quinta de un padre de familia que nos alquiló su predio.

La acogida fue interesante ya que los resultados fueron muy buenos; así, con el empuje de los Directivos, apoyo familiar, el de la comunidad y el amor del todopoderoso decidimos ubicar un lugar más cercano a la ciudad e instalamos la Institución en el Km. 5 vía a Puerto López.  En el año 2001 iniciamos proceso como sede campestre y a su vez  las primeras obras con la ayuda de Dios, los padres de familia y el dueño del predio que permitió el desarrollo de las mismas.

Para el año 2002, rentamos el predio contiguo a las instalaciones del Colegio y unificamos todas las secciones educativas: Preescolar, Básica Primaria y Básica Secundaria, y, desde entonces el Colegio Bilingüe Oxford nace en su totalidad como COLEGIO CAMPESTRE sembrando sus semillas en un futuro terreno propio.  De esta intención nace también el sueño de comprar los predios alquilados.

A mediados del año 2003, nuestra fe en Dios, el apoyo moral de la comunidad y el importante apoyo de entidades financieras, Oxford logra adquirir uno de los predios e iniciar la construcción de las tres primeras aulas de Primaria. En noviembre 23 del 2003 la Secretaría de Educación nos otorgó la Resolución 0070  que nos permitió  graduar jóvenes en Básica Secundaria (grado 9°) y se daba la apertura para los grados 10º y 11° Media Vocacional.  

En el año 2004 se realizaron los procesos de auto-evaluación para categorizar los colegios  y el nuestro quedó en LIBERTAD REGULADA.   La Secretaría de Educación categorizó los colegios y gracias a nuestro alto nivel académico y de formación integral a nuestros estudiantes, figuramos entre los cuatro primeros Colegios con categoría “A” en Villavicencio.Este mismo año y teniendo en cuenta el diseño arquitectónico proyectado, se construyen las aulas nuevas de preescolar, se ubica la zona administrativa y se hacen mejoras en las áreas comunes, canchas deportivas y zonas verdes.

El 21 de Julio de 2005 obtenemos de la Secretaría de Educación la resolución 814 que nos certificó la Media Vocacional 10° y 11° y nos permitió graduar la PRIMERA PROMOCIÓN de 11°.  Oxford entrega a la comunidad cuatro (4) estudiantes, cuatro verdaderos ciudadanos universales.A su vez nuestro proyecto de desarrollo físico continuó dando  frutos; se construyo la batería de baños que brinda desde entonces comodidad sanitaria a toda la comunidad educativa en especial la de los estudiantes y se construyeron tres aulas más para los grados 4º, 5º y 6º. 

El año 2006 se construye el cuarto de almacenamiento y utilería, la cancha de baloncesto que fue inaugurada con un estupendo partido jugado por la selección Meta en ese entonces campeones nacionales, el parque de habilidad física para secundaria y se logra renovar los equipos de la sala de sistemas con 18 computadores modernos.  En nuestra parte académica logramos ascender el promedio en las pruebas de estado, fortalecer el sistema educativo e incrementar el número de estudiantes a 220.

Dando continuidad al gran propósito de brindar el mejor servicio educativo iniciamos en el año 2007 el proceso de Certificación Internacional, así  el COLEGIO BILINGÜE OXFORD, logra ser el primer colegio certificado en el Departamento del meta con el modelo  Europeo de Excelencia Académica y Calidad Educativa E.F.Q.M. Internacional, apoyado por la CECE de España; esto gracias al apoyo y arduo trabajo de un equipo de docentes líder en calidad educativa. 

Este mismo año se construye y se dota del material respectivo el laboratorio de química y ciencias, se logra el convenio de intercambio estudiantil con el Buckswood school de Hastings-Inglaterra y se envían en compañía de las Directivas a 9 estudiantes quienes compartieron académica y culturalmente con otros jóvenes de diferentes lugares del mundo; además con la ayuda del Todopoderoso y la entidad bancaria que siempre nos ha apoyado, se logra adquirir el segundo predio dando paso a la unificación total y la tranquilidad de saber que la verdadera semilla de una gran Institución nace, crece y se fortalece en un terreno propio.    

 
     
   
   
   
contador de visitas
No. Visitas